El surrealismo se define como el automatismo psíquico en estado puro, y en pintura se traduce como la representación de objetos reales o imaginarios yuxtapuestos con objetos ideados por el artista que, por lo general, no se ven en el mismo contexto.
Durante la década de 1920, André Breton y René Magritte apoyaron esta técnica. Algunos de los primeros artistas surrealistas fueron Joan Miró, Max Ernst y Giorgio de Chirico. Luego, Salvador Dalí se convirtió en la estrella máxima en el mundo del arte por sus pinturas de relojes derritiéndose en las playas. Gracias a la fama mundial de Dalí que creó una demanda de sus obras basadas en la fantasía, el surrealismo llegó para quedarse.
Los sueños se desarrollan en el inconsciente y combinan imágenes de manera extraña. Todos soñamos, por eso cualquier pintor puede ser surrealista. Puedes crear una pintura surrealista con óleos, collage, pasteles, acuarelas u otros medios.
La diferencia principal entre el arte surrealista y el arte realista o el abstracto es que el artista surrealista pinta objetos reales en lugares extraños o en yuxtaposiciones inesperadas o modifica los objetos para que luzcan un poco anormales, aunque aún se pueden reconocer.
Salvador Dali .